miércoles, 14 de abril de 2010

CORRENTISIMA- A TODO CHAMAME.SINOLVIDAR DE LOS PIONEROS

PERLITAS
COMO CHAMAMECERO,QUE SOMOS-DIFUNDIMOS LOS TRABAJOS DE LOS NUEVOS ARTISTAS, QUE  LLEGAN BUSCANDO EL  TRIUNFO, POR EL SENDEROS DE LOS TANTOS PIONEROS,DE GRANDES FAMAS OBTENIDOS, PERO ESTAN AQUELLOS,QUE EN SU EPOCA.HICIERON SU APORTE A ESTA MUSICA Y QUE HOY,YA POCOS SE LOS RECUERDA.- COMO DIFUSORES DEL CHAMAME NOS HACEMOS ECOS DE ESTE ARTICULO DEL PROFESOR  PIÑEYRO.DESDE LAS PAGINAS DE (Correintes.chamame.com)
Su música, su canto Sus ritmos. Estos conjuntos, son en suma la expresiones de una época, de una manera de sentir la música y, por sobre todo, de una generación que dejó su testimonio musical propiciando, en cada caso, una serie de estilos y modalidades que eran el resultado de un quehacer personal, de la conjunción de ideales “Musiqueros” de muchas esperanzas y, en otros casos, muchos de ellos se transformaron luego de unos años en reconocidos profesionales de la música folklórica correntina.

Pero otros, muchos de estos conjuntos, no llegaron a ver coronadas sus esperanzas de trascender al plano nacional y llegan al disco magnetofónico. Algunos lo hicieron parcialmente con escasas grabaciones en sello discográfico menores subsidiarios. Otros solo quedaron en las propuestas e intenciones. Pero en suma todos alcanzaron una popularidad en esta capital, en el interior de la provincia y en algunas provincias vecinas. Fueron reconocidos ampliamente por el nivel artístico alcanzando, por la calidad de sus interpretaciones y por la brillante ejecución instrumental de sus componentes.

Vamos a citarlos, sin respetar un orden cronológico, pues muchos de estos datos de fechas e integrantes se han perdido totalmente. Tan solo hacemos referencia de algunos “Conjuntos de música típica, tradicional, de corrientes” que hemos podido obtener. En muchos casos quizás cometemos errores en la integración de los mismos, pues en ciertas oportunidades los músicos fueron cambiando o alterando con el tiempo. Tan solo hacemos referencias d “momentos” de actuación en el que fueron éxitos, siendo aclamados por los bailarines y fanáticos del chamamé de aquella década, inolvidables años de triunfo y popularidad.

Podemos esforzar una nomina de aquellos conjuntos musicales que actuaron en forma estable y permanente en los años de la década que hemos mencionado. Son ellos:

1) “Conjunto Paso Martínez”: Integraron Ramón Cornelio Cabrera-“Moncho”, director de guitarra y canto, “Oio” Orrego, guitarra, guitarra, Sánchez y Zabala, en dúo de acordeones, Santiago Domínguez, bandoneón, Tito Gómez, acordeón, Antonio verón, guitarra y canto, Juan Cabrera, guitarra y canto, Irma Cabrera y Juancito Cabrera, bailarines, Alejandro Barrios acordeón.

) “Conjunto Ivera de Chito Morales” integraron Chito Morales director y bandoneón, Luis Roque Librado González, acordeón, Antonio cena, acordeón, Canteros, guitarra, Ricardo Esquivel, guitarra y canto, “Tacuara” Esquivel, contrabajo, Irma Solís, canto, “Mito” Sajer, piano, Mario Méndez, contrabajo, Santiago Verón y Simón de Jesús Palacios (Dúo Verón – Palacios) voces y guitarras.

) “Conjunto Yapeyú” integrantes: Saúl Billordo, director, bandoneón, Antonio Cena, director, acordeón, José “Cochela” Lezcano, guitarra, “Perungo” Canteros, guitarras, José Toledo, cantor.

4) “Conjunto Santo Tomé” integrantes: Fabián Toledo, director, guitarra, Marcelino Toledo, canto y guitarra, Argentino Toledo, acordeón, José Toledo, canto y guitarra, Isidoro Fabián, acordeón y guitarra y clarinete, J. Romero, acordeón.

5) “Conjunto Guaraní los gauchos de Vence Rincón” Integrantes entre 1945 y 1962: José Cayetano Ramírez, director y acordeón, Pedro Nolasco Ramírez, acordeón a piano, Ramón Carera, mauro Ramírez y Osvaldo López, guitarra, María Teresa Márquez, cancionista, luego Mario Méndez, canto, Mauro Ramírez y Marcelino Toledo, guitarras, Armando Correas, canto y guitarra, “Cacho” Saucedo y Osvaldo Amarilla, dúo de voces guitarra, Clemente Gómez, bandoneón, León Encinas, Contrabajo.

6) “Conjunto Bañado Norte” de Radulfo Torres.

7) “Conjunto Flor De Mburucuya” integrantes: Nene Britez, guitarra, Clemente Urbano, bandoneón, Román Aguilera, piano, Catalana Rodríguez, guitarra, Roberto Morio, contrabajo, Dolly Márquez, canto, señor J. Márquez, director.

8) “Los Veteranos De Mambrín” Ramón Mambrín director y acordeón.

9) Estas dos figuras, como acordeonistas correntinos, son sin dudas la del prototipo del músico tradicional que llenó toda una época con sus actuaciones. Innumerables fueron los integrantes que acompañaron, como infinitas las veces que se los encontraba ejecutando su instrumento con dúos, tríos o conjuntos más numerosos. Sus actuaciones en radio, bailables, fiestas familiares, etc. les proporcionan una fama y un reconocimiento a nivel popular que fue, sin duda alguna, los mejores premios que pudieron obtener.

10) El nombre de “Mambrín” fue en una época, sinónimo de “bailanta chamamecera” y allí donde se festejara algo, la presencia inconfundible de su estilo “Acordeón Verdulera de Dos Hileras” (De Teclas) estaba presente para alegría de los asistentes. A su virtuosismo como acordeonista se sumó la creatividad de compositor que lo acompaño hasta la muerte.

(del libro Chamamé del prof.Enrique Piñeyro-Edición 2005
FELIPE BENICIO